Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE2684
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribuido a; Maestro de la Vida de San José
Título Retrato de Doña Juana I de Castilla
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Peso = 2,50 Kg
Marco: Altura = 52 cm; Anchura = 37,70 cm; Profundidad = 5,70 cm
Marco climático: Altura = 58 cm; Anchura = 40,50 cm; Profundidad = 10 cm; Peso = 9 Kg
Soporte: Altura = 34,70 cm; Anchura = 22,40 cm
Iconografia Juana I, Reina de Castilla; Retrato individual femenino
Datación 1501-1510 (Comienzos del siglo XVI)
Contexto Cultural/Estilo Gótico flamenco
Clasificación Razonada Un conocido comentario realizado por Fernando el Católico en 1486 sobre la dificultad de contar en la corte española con retratistas cualificados, es la mejor prueba del interés de los reyes por un género artístico que desempeñaba un destacado papel en su política de alianzas. Junto a la contratación de excelentes especialistas como Juan de Flandes y Sittow, el modelo flamenco se impondría a través de la llegada de retratos como el de Juana de Castilla, tercera hija de los Reyes Católicos, a quién la muerte de sus hermanos Juan e Isabel y su sobrino Miguel, convirtió en inesperada heredera de la corona de Castilla.
Aunque se ha puesto en duda la fidelidad a la fisonomía del personaje por las divergencias en el rostro con otros retratos identificados con la misma reina, las diferentes réplicas conservadas en la colección del Duque del Infantado de Sevilla y Kunsthistorisches de Viena parecen garantizar su identidad, más aún si se tiene en cuenta que el citado en último lugar tiene en su parte inferior una inscripción con su nombre. A ello contribuye también el claro parecido con el retrato de cuerpo entero que ocupa, junto al de su marido Felipe el Hermoso, las puertas del tríptico de Zierikzee, en la actualidad en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas, que quizás pudo ser el punto de partida de las más sencillas versiones en busto. Ello no implica una falta de calidad en esta obra en la que se logra resaltar la figura sobre el fondo neutro a través de la palidez del rostro y del colorido del vestido y los adornos que lo enriquecen, al tiempo que se transmite de forma convincente la expresión grave y absorta de Juana. Dado que se ha propuesto que dicho tríptico pudo ser realizado entre 1504 y 1506, parece lo más lógico suponer una cronología cercana para esta pintura, por lo que se podría pensar que se trata de un retrato realizado poco después de la muerte de su madre, con el que se pretendía difundir la imagen de la nueva reina.
Basándose en la similitud estilística con otras obras de igual atribución, Aída Padrón asignó este retrato al Maestro de la Vida de San José, también llamado Maestro de la Abadía de Afflinghen, a quién se ha identificado, aunque sin unanimidad, con Jacob van Lathem, pintor de la corte de Felipe el Hermoso. Sin embargo, como señala Zalama, las diferentes versiones del mismo retrato aconsejan por el momento mantener cierta prudencia en la atribución, admitiendo incluso que las distintas réplicas quizás pudieran ser versiones de un original perdido. Su presencia en el Museo contribuye también a recordar a una reina cuya desafortunada vida estuvo estrechamente ligada con Valladolid y más concretamente con la localidad de Tordesillas.
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Retrato de la reina Juana I de Castilla. Comuneros: 500 años. Valladolid (m): 2021. p. 141.

BARRAL I ALTER, Xavier. Retrato de Dª Juana I de Castilla. En: ALBERCH, Ramón. Vivir en palacio en la Edad Media: siglos XII - XV. Segovia (m): 2005. p. 295.

BELLOSO MARTÍN, Carlos. Monarcas en Valladolid en la Baja Edad Media. La Corte en Valladolid. 2022. pp. 20-25.

BURRIEZA SÁNCHEZ, Javier. Letras e imágenes de un reinado. En: VALDEÓN BARUQUE, Julio. Isabel la Católica, reina entre dos mundos (1541-1504). Valladolid (m): 2004. pp. 26-27.

CARDERERA Y SOLANO, Valentín. Catálogo y descripción sumaria de retratos antiguos de personajes ilustres españoles y extranjeros de ambos sexos. Madrid (m): 1877. p. 3.

Fuimos los primeros: Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo. Madrid (m): 2019. p. 219.

HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. Retrato de Juana de Castilla. En: SÁNCHEZ GAMERO, Juan Pedro. Cisneros Arquetipo de Virtudes, Espejo de Prelados. Toledo (m): 2017. p. 441.

HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. Retrato de Juana I de Castilla. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 76-77.

HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. Retrato de Juana I de Castilla. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 74-75.

LARA, María. Juana I, la reina cuerda. 2023.

LAVALLEYE, Jacques. Portrait de Jeanne la Folle. Les Primitifs Flamands: Collections d´Espagne. 2. Amberes: 1958. p. 42.

PADRÓN MÉRIDA, Aída. Retrato de Juana la Loca. Finarte. Madrid (m): 1998. pp. 23-25.

TRIZNA, Jazeps. Portrait de Jeanne la Folle. Michel Sittow. Peintre revelais de l´école Brugeoise (1468 - 1525/1526). Bruselas: 1976. p. 106.

ZALAMA, Miguel Ángel. Juana I de Castilla. En: CHECA CREMADES, Fernando(comis). Isabel la Católica: la magnificencia de un reinado. Salamanca (m): 2004. pp. 260-262.

ZALAMA, Miguel Ángel. Juana I de Castilla. En: VANDENBROECK, Paul. Felipe I el Hermoso. La belleza y la locura. Madrid (m): 2006. pp. 31, 266-267.

ZALAMA, Miguel Ángel. La Reina Juana y Tordesillas. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Arte y Mecenazgo. Valladolid (m): 2002. pp. 103-128.

ZALAMA, Miguel Ángel. Retrato de la princesa Juana (1479-1555). Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa. Zaragoza (m): 2015. pp.. 184-185.
Catalogación Hernández Redondo, José Ignacio
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad